domingo, 11 de julio de 2010

A por ellos oé: España campeón mundial de fútbol por primera vez en su historia

A por ellos oé! A por ellos oé! Histórico, España y su década de gloria: campeón de Europa en 2008 y campeón mundial en 2010. Con un equipo sólido en ambas competiciones, distinguido por su "tiki tiki", buen juego y calidad de jugadores. Un arquero estable, una defensa férrea, un mediocampo aguerrido y con mucho juego, y una delantera feroz y goleadora. Un ciclo glorioso para el fútbol español comenzado por Aragonés en la Euro, y continuado por Del Bosque para el mundial en Sudáfrica.
La final del mundo tuvo cita en Johannesburgo. Un partido muy parejo, con demasiadas infracciones y amonestados. El el que no se queda afuera es el árbitro inglés Webb, con un pésimo arbitraje; no supo llevar el control del partido y varios jugadores, en particular holandeses, debieron irse expulsados. Pero solo uno vió la tarjeta roja, Heitinga.
El encuentro fue trabado, Holanda nunca supo como entrarle al conjunto español. Destacado por su juego fuerte y aguerrido principalmente en el mediocampo con De Jong y Van Bommel, no pudo ni con Sneijder, Robben o Kuyt generar situaciones de riesgo hacia el arco de Casillas. Tal vez puedan destacarse un mano a mano que Robben increíblemente desperdició ante Casillas y un cabezazo de Mathijsen, pero no hubo mucho mas por parte de la selección naranja.
La furia roja, a pesar del juego por partes brusco de los holandeses, siempre intentó jugar por abajo, abriendo los espacios sin recurrir al pelotazo largo. Merecido campeón, que durante todo el campeonato, demostró ser el mejor del mundo por su juego colectivo y calidad de jugadores.
Casillas:
aporta seguridad al equipo, con altas y bajas, pero seguro al fin.
Ramos, Piqué, Puyol y Capdevilla:
defensa férrea, con 2 centrales casi impasables y 2 laterales que pasan mucho al ataque, y lo hacen bien.
Busquets, Xabi Alonso, Xavi e Iniesta:
Alonso aporta la lucha y la marca, Busquets, Xavi e Iniesta también colaboran con el juego sucio, pero se destacan más por la distribución de la pelota. La dupla del Barsa, Xavi e Iniesta, se complementan perfectamente, distribuyen el juego, y en el ataque, son 2 delanteros más.
David Villa, Torres/Pedro:
el único delantero estable fue el "Guaje", con gran habilidad goleadora, aportando al equipo 5 goles. El segundo puesto de la delantera, fue variando. Primero "el niño" Fernando Torres, que tuvo un mundial muy irregular, sin marcar goles y prácticamente sin situaciones claras en frente del arco rival. El otro, es Pedro, la joven estrella del Barcelona.Sustituyó al goleador del Liverpool, aportándole más técnica, velocidad y frescura al ataque; pero tampoco terminó de convencer.
Con gol de Andrés Iniesta, a los 11 minutos del segundo tiempo del suplementario, se queda por primera vez en su historia con la copa mundial. Después de haber comenzado la competición con el pie izquierdo, perdiendo 1-0 con Suiza, fue consolidándose y a partir de allí no volvió a resignar puntos. Una selección española que quedará para la historia, caracterizada por su buen juego, principalmente de Xavi e Iniesta, y un goleador excepcional como Villa, que se perfila como figura mundial en su nueva etapa que comenzará en el equipo de Guardiola.


Salud campeón!


Párrafo aparte para la terrible patada el pecho de Xabi Alonso, propinada por el mediocampista holandés Nigel De Jong. Debió irse expulsado claramente, pero el inglés Webb no estuvo a la altura de las circunstancias.

1 comentario:

Anónimo dijo...

simplemente se lo merecía... es el único equipo que siguio un estilo definido en el mundial...