sábado, 10 de julio de 2010

Aplaudan, aplaudan y no dejen de aplaudir a la Celeste



Uruguay viejo y peludo nomá!. Un equipo que quedará para la historia, no sólo del fútbol uruguayo, sino mundial. Fue la última selección en clasificarse a Sudáfrica, yendo al repechaje con Costa Rica. Muslera, Victorino, Maxi Pereira, Lugano, Godin, Fucile, Cavani, Arévalo Ríos, Diego Pérez, Álvaro Pereira, Diego Forlán, Luis Suárez y Sebastián Abreu son sólo algunos de los guerreros Charrúas que lograron hacer historia en tierras de Bafana Bafanas y vuvuzelas. Haciendo una excelente fase de grupos, una gran victoria ante Corea del Sur en octavos, ganándole por penales a Ghana gracias a la mano salvadora de Suárez, y una sufrida victoria (no merecida) ante Holanda, lograron jugar los ansiados 7 partidos mundialistas.
La última de las batallas fue ante Alemania, que pareció un equipo prometedor en el partido del debut ante Australia con un 4-1 contundente a favor. Pero luego su nivel decayó, perdiendo en el segundo encuentro 1-0 con Serbia, triunfando con la mínima diferencia ante la selección ghanesa, y luego el polémico partido ante Inglaterra y el planteamiento de contraataque frente a la selección argentina. Y ni hablar del baile futbolístico sufrido en el partido contra España, el equipo teutón mostró una actitud muy tibia y nunca supo como derribar esa barrera del mediocampo español compuesta por Xavi, Xabi Alonso, Sergio Busquets e Iniesta.
Así llegaban las dos selecciones, Uruguay y Alemania para el partido por el tercer y cuarto puesto en el mundial Sudáfrica 2010. El conunto alemán proponía 3 cambios: Aobo por Lahm, Cacau y Jansen por Podolski y Klose. Mientras que el equipo del maestro Tabárez solo hizo un cambio táctico: Fucile pasó a jugar de lateral por la derecha (durante el mundial lo hizo por la izquierda), dejando unos metros más adelantado a Maxi Pereira.
El encuentro fue prácticamente de ida y vuelta, con muchos tiros de esquina y remates al arco. A los 18 minutos de la primera parte, tras un derechazo de Bastian Schweinsteiger que Muslera dió rebote, Thomas Müller puso el 1-0 a favor de los alemanes. Pero Uruguay no se quedó atrás, ya que 10 minutos más tarde, Bastian Schweinsteiger pierde la pelota en el medio campo con Diego Pérez y de esa jugada nace el 1-1 de Cavani. Así se fueron al descanso, una primera etapa llena de emociones, pero el segundo tiempo no se queda atrás. A los 5 minutos de comenzada la segunda etapa, Suárez y Ríos realizan una pared por el andanivel izquierdo que termina en centro de Arévalo y golazo de volea de Cachavacha Forlán casi de la media luna. Si señores, los uruguayos habían revertido el resultado. Pero la alegría solo duró 5 minutos más; ya que Alemania llega al empate tras un centro de Boateng desde la derecha y una mala salida de Muslera, sumada a la confusión entre Fucile y Pereira. Todo esto fue aprovechado por Jansen para marcar el 2 a 2 transitorio. A partir de allí, Uruguay se quedó estancado, no generó demasiadas chances de gol, solo se puede destacar un mano a mano de Forlán a los 19 minutos que Butt manda al tiro de esquina sin demasiadas complicaciones. Esta situación fue aprovechada por el equipo de Joachim Löw. A los 36, tiro de esquina bien ejecutado por Özil (que no fue el jugador estrella que se esperó, tras el gran partido que hizo contra Australia), una serie de rebotes, Lugano que no llega a despejar y Khedira manda la pelota al águlo de cabeza para marcar el 3-2. Pero como siempre, los charrúas no se dieron por vencidos. La vigilia se mantuvo hasta el último segundo, cuando Forlán hizo estrellar en el travesaño un tiro libre espectacular.
Así fue la batalla de Port Elizabeth, dos equipos que dejaron todo, tal vez con un juego no tan vistoso, pero con mucha garra y emoción. Esta copa del mundo será muy difícil de olvidar para los hermanos uruguayos, ya que nadie imaginaba que podrían llegar hasta esta instancia y lograr el cuarto puesto en el mundial. Y Alemania, logró su sedundo tercer puesto consecutivo en mundiales, ya que tambien lo logró en la copa del mundo anterior, donde fue local, ante Portugal.

No hay comentarios: