miércoles, 23 de febrero de 2011

Estudiantes estrenó el renovado Estadio Único con una victoria


Estudiantes y Deportes Tolima reinauguraron el Estadio Único de la Plata, remodelado especialmente para la Copa América que se disputará en nuestro país. Todo muy lindo, simpático, pero había que jugar un partido por Copa Libertadores, y al pincha le costó. Todos sabemos que este no es el mismo pincha que salio campeón del Torneo Apertura pasado, y hoy quedó mas que claro. Los de La Plata venían de sufrir una goleada en Brasil por parte del Cruzeiro, es por eso que en este partido contra el Tolima colombiano debía mostrar otra cara con respecto a la pálida imagen dejada en Brasil. Este Estudiantes de Berizzo no tiene el juego colectivo que sí tenía con Sabella. El actual pincha se caractiza mucho más por las individualidades, de Enzo Pérez, Barrientos...
Deportes Tolima no vino a especular, todo lo contrario, le jugó de igual a igual a los platenses. Tan así, que si hubiera estado más fino de cara al arco de Orión, podría haber llegado a la igualdad. Estudiantes llegó al primer y único gol de pelota parada, un tiro libre ejecutado por el Pitu Barrientos que se desvió en la barrera e ingresó en la portería.
En el segundo tiempo, los colombianos bajaron un cambio y el pincha generó varias situaciones de gol, con 2 tiros en los postes. Pero el Tolima tambéin tuvo lo suyo, hizo estrellar un remate en el palo, lo que podría haber sido el empate.
A Estudiantes le costó, pero pudo ponerse en ventaja y mantener el 1 - 0, que le da algo de respiro en esta Santander Libertadores 2011...


Algunas imágenes del partido:



Gol de Barrientos:


miércoles, 16 de febrero de 2011

Gran remontada de Arsenal en Londres



Y como todos esperábamos, el Emirates Stadium de Londres fue escenario de un partidazo. Se enfrentaban Arsenal y Barcelona, dos de los mejores equipos que mejor manejan el ésferico. Un match que tenía todos los condimentos necesarios para que sea uno de los mejores de la Champions, y del año: estadio repleto, el típico frío invernal inglés y los mejores jugadores del mundo.
Los primeros minutos del encuentro fueron del Arsenal, hacía correr la pelota y llegó un par de veces al arco de Valdés. Van Persie fue el que más lo exigió, pero en la primera etapa el arquero español le ganó el duelo. Pasados los primeros quince minutos, el Barcelona comenzó a hacer su juego. Empezando todas las jugadas desde atrás (casi siempre con Piqué) y distribuyendo el balón siempre a un toque, lo que genera más espacios y posibilidades de pase. Además, cada vez que un jugador del conjunto catalán debe dar un pase, tiene por lo menos 2 jugadores disponibles para la recepción, lo que hace más fácil la distribución. De tal forma que a los veinticinco minutos Messi mete una asistencia entre los centrales Koscielny y Djourou para que David Villa defina entre las piernas del arquero Szczesny y ponga el 1 - 0 parcial. Después de la anotación del Barca, el equipo inglés se zambuyó en una suerte de bruma invernal londinense. Comenzó a fallar en los pases y se le complicaba salir jugando desde el fondo. Minutos más tarde el árbitro incorrectamente le anuló un gol a Lio Messi, lo que habría sido crucial para el desarrollo posterior del juego y el resultado obviamente.
Ya en el complemento, los blaugranas seguían desplegando su juego habitual y los Gunners no podían meterse en el partido. El Barcelona dominaba el encuentro, pero no generaba demasiadas situaciones de gol, solo un par de remates de Messi. Pero el Arsenal también puso en peligro en esporádicas ocasiones al arco defendido por Víctor Valdés, principalmente con Van Persie, quien no parecía estar en su mejor día ya que casi todas la situaciones que tenía no las definía correctamente, excepto una. Algo que me sorprendió fue el cambio que realizó Guardiola, y creo que fue decisivo en el partido: el de Seydou Keita por David Villa, raro que el técnico español saque un delantero y ponga un mediocampista, teniendo en cuenta que Villa es el unico centro delantero goleador que tenía el Barca en cancha. Al mismo tiempo que se realizó esta variante, en Arsenal salía Alexandre Song, amonestado y caminaba por la fina línea de la expulsión, e ingresaba Andrei Arshavin, definitorio en la parte final. Diez minutos después de los cambios, el francés Clichy asiste a Van Persie para que defina con un zurdazo y ponga el empate. Gol en cual gran parte de la responsabilidad es del portero catalán, ya que cubre mal el primer palo que es el que él debe proteger y por donde la pelota ingresa a la red. La paridad no le duró demasiado al Barcelona, cinco minutos más tarde Nasri desborda por la derecha, ingresa al área pero no se apura para rematar al arco de forma arrebatada, sino que espera a la llegada de Arshavin por el punto penal y le da el pase para que el joven ruso de un derechazo ponga el gol de la victoria. En sólo 5 fatídicos minutos el Barca tiró por la borda todo lo hecho y se lleva una derrota de Londres. A mi criterio las figuras fueron el central Koscielny, que tuvo altibajos en la primera etapa pero se afianzó en el complemento y se tornó impasable, y el mediocampista Wilshere, gran promesa del fútbol inglés.
Excenlente triunfo del Arsenal que tendrá que ir a defender el 2 - 1 en el imponente Camp Nou, lugar donde Messi se inspira y es capaz de todo...



Los goles:


martes, 15 de febrero de 2011

Partidazo y victoria de Tottenham en Milán


Milan y Tottenham abrieron la fase eliminatoria 2011 de la Champions League en San Ciro con un partidazo. Hasta el silbatazo final, el resultado estaba completamente abierto. Hubo lujos, peleas, patadas, atajadones, trompadas, lesionados, enojos y un gol; todos estos son tags del gran espectáculo que brindaron los jugadores del equipo italiano y del inglés.

En un partido en el que hubo de todo, lo que más sobresalió no fue el fútbol, sino la agresividad y violencia por parte de los jugadores del Milan, principalmente por Genaro Gatusso. El veterano capitán del rossonero no dejó títere con cabeza: le pegó un manotazo al segundo técnico del Tottenham,Joe Jordan y finalizado el partido le propinó un cabezazo, además de querer agarrarse a trompadas con todo inglés que se le cruzara. También tuvo un atercado con Peter Crouch, quien fue víctima de una nueva agresión por parte del italiano campeón del mundo en Alemania 2006. Pese a todos estos hechos agresivos, Gattuso sólo fue amonestado luego de una dura zancadilla frente al sudafricano Piennar. Otro que también debería haber visto la tarjeta roja es el francés Flamini. Cuando el croata Corluka tenía la posesión del balón sobre la raya lateral, el mediocampista del Milan se le tira en zancadilla con los tapones para adelante directamente hacia el lateral del equipo londinense. El jugador galo solamente recibió la amonestación y además tuvo el descaro de querer levantar del piso al croata que estaba muerto de dolor, acusando que solo estaba haciendo pasar el tiempo y que estaba simulando una lesión inexistente. El defensor del Tottenham tuvo que salir del campo de juego y en su reemplazo ingresó Woodgate, que por cierto viene de recuperarse de una lesión. Unos minutos más tarde si lo vió a Corluka en muletas y con un pie inmovilizado. La verdad, increíble es la actuación del árbitro del partido. Espero que la UEFA observe los acontecimientos y tome cartas en el asunto. Para cerrar con este párrafo plagado de violencia y lesiones, hubo otro jugador que tuvo que ser reemplazo por una lesión, en este caso fue en el primer tiempo y el protagonista es Abbiati, arquero del Milan. Todo ocurrió cuando salio a cortar un centro de Lennon, al parecer se golpeó la cabeza y quedó mareado (en la transmisión no observé ningún golpe, la verdad). Hasta ese momento estaba teniendo una excelente actuación, pero tuvo que salir del partido y fue reelevado por Amelia.

Con lo que respecta al fútbol desplegado en el San Ciro, fue un partido parejo. Hubo muchas situaciones de gol para ambos equipos. Las más claras fueron dos cabezazos del colombiano Mario Yepes: el primero Gómes descolgó la pelota del ángulo y el segundo el remate fue al cuerpo del arquero, el cual no tuvo demasiadas complicaciones para evitar el gol. En Milan huvo varios jugadores con bajos rendimientos, Robinho no gravitó nunca como nos tiene acostumbrado a todos e Ibrahimovic tampocó demostró todas sus habilidades en ataque. El que tuvo un partido aceptable fue el brasilero Thiago Silva, que juega mayormente de central, pero en esta oportunidad ocupó el puesto de mediocampista central.

El equipo oriundo de Londres supo manejar el partido, aunque en un tramo del segundo tiempo perdió el balon. Los primeros 45 minutos el lateral izquiero del Milan, Antonini, se volvió loco. Aaron Lennon lo desbrodaba como y cuando quería, por la derecha estuvo la clave del equipo inglés. El holandés Rafael Van der Vaart tuvo un par de tiros de media distancia peligrosos para la porteria milanesa, pero el que hizo paralizar los corazones de todo San Ciro fue uno en el segundo tiempo, cuando el 11 del Hotspur se perfiló para la zuerda y picó el balón por sobre Amelia, el esférico paso a centímetros del palo. El lungo Peter Crouch es la referencia del equipo, es al que todos buscan cuando la pelota ronda por el área rival. Le tirás un ladrillo y te lo cabezea, un monstruo Peter. Otro jugador importante para los de Londres fue el croata Modric, quien ingresó en el segundo tiempo. Le dió aire al equipo en las salidas de contraataque y siempre con pases precisos. El primer y único gol del Tottenham y del partido llegó de contra: Modric toma la pelota y se la cede a Lennon, allí comienza la corrida interminable. Desde su campo corrió hasta el área rival, al llegar allí enfrenta a Yepes que se le tira con un planchazo (que si lo llega a agarrar al inglés lo deja en silla de ruedas), pero con gran habilidad y velocidad lo elude sin problemas y le da el pase gol para que Crouch defina con al arco practicamente a su disposición.

Esto fue Milan 0 - Tottenham 1. Y todavía falta el partido de vuelta en Londres... Pero el plato fuerte es mañana en el Emirates Stadium, Arsenal - Barcelona. Tal vez los dos equipos que mejor manejan la pelota en el mundo. Ojalá regalen un gran partido como el que vimos hoy.



Gol de Peter Crouch





El manotazo de Gatusso a Joe Jordan