miércoles, 28 de julio de 2010

Maradona: "Grondona me mintió y Bilardo me traicionó"

Tras su despedida de la Selección (no renovación de contrato[?]), Diego Maradona leyó un discurso en el cual le pegó duro al presidente de la AFA Julio Grondona y a Carlos Salvador Bilardo, pero no fue tan polémico como se esperaba. Diego aseguró tener la conciencia tranquila y también recalcó que luego del partido con Alemania, él y su cuerpo técnico estaban dispuestos a seguir al frente del seleccionado nacional, encarando un proyecto (ahora sí) a largo plazo.
Hubo varias frases destacables en el discurso que leyó el 10, pero creo que la más contundente fue: "Grondona me mintió y Bilardo me traicionó", dejando en claro que Bilardo a pesar de la especulaciones, va a seguir trabajando en la Selección. Con respecto al presidente de la AFA, Maradona dijo que en el vestuario post derrota contra la selección alemana, Grondona le confió que estaba contento con el trabajo realizado y que quería que siguiera; pero en la reunión del lunes, volvió a decirle que Diego siguiera en su cargo, pero que siete personas de su cuerpo técnico no podían continuar, en otras palabras le estaba queriendo decir que su trabajo en la selección ya no era de su agrado.
Otra frase fuerte la de: "El que agarre, que sepa que la traición está a la vuelta de la esquina", mensaje para el futuro DT de la albiceleste, y también una para Bilardo: "Cuando yo estaba de luto, él (Bilardo) trabajaba en las sombras para echarme".
Hace un par de días, Grondona salió a decir que le pidió a Diego que confeccionara la lista de jugadores para el partido contra Irlanda, haciendo referencia a esto Maradona dijo: "Era todo 'tocuen' (cuento, mentira), porque la lista ya la habían armado Humberto y Bilardo".
Una desprolijidad total la salida de Maradona de la Selección, espero que sirva como ejemplo y no vuelva a ocurrir en el futuro... ah, pero primero, tiene que haber MUCHOS cambios en la AFA, y no hace falta decir QUE cambios, porque están a la vista.

martes, 27 de julio de 2010

Maradona fuera de la Selección Argentina

Luego de tantas idas y vueltas, el Comité Ejecutivo de la AFA decidió no renovarle el contrato a Diego Armando Maradona como técnico del seleccionado argentino de fútbol. Así lo anunció Cherquis Bialo, vocero de la AFA: "No estaban dadas las condiciones" dijo, y aseguró (cosa poco creíble) que todavia no hay ningún posible sucesor en carpeta: "Hoy recién se va a poner en agenda la elección de un nuevo técnico. Pero ni en la imaginación de ninguno de los miembros figura ningún nombre de un sucesor", expresó Cherquis Bialo. También, lo que parece poco serio, es que Maradona se enteró que no era más el seleccionador a través de los medios masivos de comunicación, ya que hasta ese momento (según Bialo) nadie había llamado aún a Diego y que lo estaban haciendo en ese presiso momento, cuando se estaba dando la conferencia...
Además, el vocero de la AFA confirmó que la lista de jugadores para el partido del 11 de agosto contra Irlanda fue confeccionada por Maradona, pero el equipo será dirigido por Sergio "Checho" Batista.
Habrá que esperar para saber quien es el sucesor. Se habla mucho de Sabella, actual técnico de Estudiantes de la Plata, y un posible acuerdo previo con Fernando Gamboa para que éste dirija al equipo "pincharrata" así el técnico ganador de la Copa Libertadores tenga vía libre para dirigir la Albiceleste. En unos días se definirá todo...

domingo, 11 de julio de 2010

A por ellos oé: España campeón mundial de fútbol por primera vez en su historia

A por ellos oé! A por ellos oé! Histórico, España y su década de gloria: campeón de Europa en 2008 y campeón mundial en 2010. Con un equipo sólido en ambas competiciones, distinguido por su "tiki tiki", buen juego y calidad de jugadores. Un arquero estable, una defensa férrea, un mediocampo aguerrido y con mucho juego, y una delantera feroz y goleadora. Un ciclo glorioso para el fútbol español comenzado por Aragonés en la Euro, y continuado por Del Bosque para el mundial en Sudáfrica.
La final del mundo tuvo cita en Johannesburgo. Un partido muy parejo, con demasiadas infracciones y amonestados. El el que no se queda afuera es el árbitro inglés Webb, con un pésimo arbitraje; no supo llevar el control del partido y varios jugadores, en particular holandeses, debieron irse expulsados. Pero solo uno vió la tarjeta roja, Heitinga.
El encuentro fue trabado, Holanda nunca supo como entrarle al conjunto español. Destacado por su juego fuerte y aguerrido principalmente en el mediocampo con De Jong y Van Bommel, no pudo ni con Sneijder, Robben o Kuyt generar situaciones de riesgo hacia el arco de Casillas. Tal vez puedan destacarse un mano a mano que Robben increíblemente desperdició ante Casillas y un cabezazo de Mathijsen, pero no hubo mucho mas por parte de la selección naranja.
La furia roja, a pesar del juego por partes brusco de los holandeses, siempre intentó jugar por abajo, abriendo los espacios sin recurrir al pelotazo largo. Merecido campeón, que durante todo el campeonato, demostró ser el mejor del mundo por su juego colectivo y calidad de jugadores.
Casillas:
aporta seguridad al equipo, con altas y bajas, pero seguro al fin.
Ramos, Piqué, Puyol y Capdevilla:
defensa férrea, con 2 centrales casi impasables y 2 laterales que pasan mucho al ataque, y lo hacen bien.
Busquets, Xabi Alonso, Xavi e Iniesta:
Alonso aporta la lucha y la marca, Busquets, Xavi e Iniesta también colaboran con el juego sucio, pero se destacan más por la distribución de la pelota. La dupla del Barsa, Xavi e Iniesta, se complementan perfectamente, distribuyen el juego, y en el ataque, son 2 delanteros más.
David Villa, Torres/Pedro:
el único delantero estable fue el "Guaje", con gran habilidad goleadora, aportando al equipo 5 goles. El segundo puesto de la delantera, fue variando. Primero "el niño" Fernando Torres, que tuvo un mundial muy irregular, sin marcar goles y prácticamente sin situaciones claras en frente del arco rival. El otro, es Pedro, la joven estrella del Barcelona.Sustituyó al goleador del Liverpool, aportándole más técnica, velocidad y frescura al ataque; pero tampoco terminó de convencer.
Con gol de Andrés Iniesta, a los 11 minutos del segundo tiempo del suplementario, se queda por primera vez en su historia con la copa mundial. Después de haber comenzado la competición con el pie izquierdo, perdiendo 1-0 con Suiza, fue consolidándose y a partir de allí no volvió a resignar puntos. Una selección española que quedará para la historia, caracterizada por su buen juego, principalmente de Xavi e Iniesta, y un goleador excepcional como Villa, que se perfila como figura mundial en su nueva etapa que comenzará en el equipo de Guardiola.


Salud campeón!


Párrafo aparte para la terrible patada el pecho de Xabi Alonso, propinada por el mediocampista holandés Nigel De Jong. Debió irse expulsado claramente, pero el inglés Webb no estuvo a la altura de las circunstancias.

sábado, 10 de julio de 2010

Aplaudan, aplaudan y no dejen de aplaudir a la Celeste



Uruguay viejo y peludo nomá!. Un equipo que quedará para la historia, no sólo del fútbol uruguayo, sino mundial. Fue la última selección en clasificarse a Sudáfrica, yendo al repechaje con Costa Rica. Muslera, Victorino, Maxi Pereira, Lugano, Godin, Fucile, Cavani, Arévalo Ríos, Diego Pérez, Álvaro Pereira, Diego Forlán, Luis Suárez y Sebastián Abreu son sólo algunos de los guerreros Charrúas que lograron hacer historia en tierras de Bafana Bafanas y vuvuzelas. Haciendo una excelente fase de grupos, una gran victoria ante Corea del Sur en octavos, ganándole por penales a Ghana gracias a la mano salvadora de Suárez, y una sufrida victoria (no merecida) ante Holanda, lograron jugar los ansiados 7 partidos mundialistas.
La última de las batallas fue ante Alemania, que pareció un equipo prometedor en el partido del debut ante Australia con un 4-1 contundente a favor. Pero luego su nivel decayó, perdiendo en el segundo encuentro 1-0 con Serbia, triunfando con la mínima diferencia ante la selección ghanesa, y luego el polémico partido ante Inglaterra y el planteamiento de contraataque frente a la selección argentina. Y ni hablar del baile futbolístico sufrido en el partido contra España, el equipo teutón mostró una actitud muy tibia y nunca supo como derribar esa barrera del mediocampo español compuesta por Xavi, Xabi Alonso, Sergio Busquets e Iniesta.
Así llegaban las dos selecciones, Uruguay y Alemania para el partido por el tercer y cuarto puesto en el mundial Sudáfrica 2010. El conunto alemán proponía 3 cambios: Aobo por Lahm, Cacau y Jansen por Podolski y Klose. Mientras que el equipo del maestro Tabárez solo hizo un cambio táctico: Fucile pasó a jugar de lateral por la derecha (durante el mundial lo hizo por la izquierda), dejando unos metros más adelantado a Maxi Pereira.
El encuentro fue prácticamente de ida y vuelta, con muchos tiros de esquina y remates al arco. A los 18 minutos de la primera parte, tras un derechazo de Bastian Schweinsteiger que Muslera dió rebote, Thomas Müller puso el 1-0 a favor de los alemanes. Pero Uruguay no se quedó atrás, ya que 10 minutos más tarde, Bastian Schweinsteiger pierde la pelota en el medio campo con Diego Pérez y de esa jugada nace el 1-1 de Cavani. Así se fueron al descanso, una primera etapa llena de emociones, pero el segundo tiempo no se queda atrás. A los 5 minutos de comenzada la segunda etapa, Suárez y Ríos realizan una pared por el andanivel izquierdo que termina en centro de Arévalo y golazo de volea de Cachavacha Forlán casi de la media luna. Si señores, los uruguayos habían revertido el resultado. Pero la alegría solo duró 5 minutos más; ya que Alemania llega al empate tras un centro de Boateng desde la derecha y una mala salida de Muslera, sumada a la confusión entre Fucile y Pereira. Todo esto fue aprovechado por Jansen para marcar el 2 a 2 transitorio. A partir de allí, Uruguay se quedó estancado, no generó demasiadas chances de gol, solo se puede destacar un mano a mano de Forlán a los 19 minutos que Butt manda al tiro de esquina sin demasiadas complicaciones. Esta situación fue aprovechada por el equipo de Joachim Löw. A los 36, tiro de esquina bien ejecutado por Özil (que no fue el jugador estrella que se esperó, tras el gran partido que hizo contra Australia), una serie de rebotes, Lugano que no llega a despejar y Khedira manda la pelota al águlo de cabeza para marcar el 3-2. Pero como siempre, los charrúas no se dieron por vencidos. La vigilia se mantuvo hasta el último segundo, cuando Forlán hizo estrellar en el travesaño un tiro libre espectacular.
Así fue la batalla de Port Elizabeth, dos equipos que dejaron todo, tal vez con un juego no tan vistoso, pero con mucha garra y emoción. Esta copa del mundo será muy difícil de olvidar para los hermanos uruguayos, ya que nadie imaginaba que podrían llegar hasta esta instancia y lograr el cuarto puesto en el mundial. Y Alemania, logró su sedundo tercer puesto consecutivo en mundiales, ya que tambien lo logró en la copa del mundo anterior, donde fue local, ante Portugal.